domingo, 15 de enero de 2017

Sobre SPRING AWAKENING / EL DESPERTAR DE LA PRIMAVERA

Hace menos de una semana que escribía un artículo sobre la posibilidad de realizar un concierto de duetos de musicales en San Valentín, y hoy resulta que ya es una realidad. Estas cosas mágicas que pasan, la luna llena de esta semana, el nuevo año, las constelaciones… no sé, pero el tema es que todo ha ido fluyendo, y ya tenemos teatro para hacer nuestro concierto de duetos de San Valentín. También tenemos intérpretes (aunque aún faltan algunos); pianista / director musical; directora; presentador; guionista; póster; entidad a la que destinar los beneficios obtenidos… y nos falta el público! (Que espero tengamos en cuanto salgan las entradas a la venta la próxima semana!)

Sí, yo tampoco me lo creo… Pienso que lo preparas todo con más tiempo y no sale tan “fácil”. Ahora, espero y confío en que todo continuará siendo fácil porque, al fin y al cabo, se trata de que todos seamos felices compartiendo nuestra pasión! Gracias por hacerlo posible!

Pero bueno, no quería hablar sobre esto. Simplemente era para poneros al día. Quería hablar sobre SPRING AWAKENING, uno de mis musicales preferidos de la historia del género. Estaría entre el Top 10.

Actualmente se puede ver en el Teatro Gaudí Barcelona EL DESPERTAR DE LA PRIMAVERA, la adaptación catalana de este musical basado en la obra de Frank Wedekind, con libreto y letras de Steven Sater y música de Duncan Sheik. Estrenado el pasado 14 de noviembre, está previsto que continúe en cartel hasta el 29 de enero, después de haber prorrogado debido al éxito de público; pero, dado que siguen colgando el cartel de “entradas agotadas” en varias funciones, podría ser que continuara en cartel algunas semanas más. Así lo espero porque es fascinante ver la cartelera teatral de Barcelona con propuestas musicales tan atractivas.

Situado en la Alemania de finales de siglo XIX, SPRING AWAKENING relata el despertar sexual de unos adolescentes, que cargados de inocencia y buenas intenciones, intentan ser ellos mismos y descubrir su sexualidad en un entorno totalmente represivo.

Recuerdo la primera vez que vi SPRING AWAKENING. Fue en Broadway, en 2009, cuando la producción estaba protagonizada por Hunter Parrish y Alexandra Socha (los protagonistas originales -los ahora televisivos Jonathan Groff y Lea Michele- realizaron su última función como Melchior y Wendla en mayo de 2008). Fue impactante. Nunca había sentido nada igual como espectadora. Sentir ese estado de alerta, de sufrimiento por la injusticia y la incomprensión por lo que se mostraba sobre el escenario a través de unas canciones palpitantes y rompedoras.

El hecho de que los actores sacaran los micrófonos de lugares inverosímiles de su cuerpo para cantar era muy original, y le daba más fuerza si aún cabe a los potentes temas de Sater.

Recuerdo el silencio sepulcral en las últimas escenas del primer acto. No he visto aún nada igual. El teatro estaba lleno, pero parecía que no había nadie, que tan sólo estaba yo viendo cómo Wendla le pedía a Melchior que le atizara con un palo para “sentir alguna cosa” porque no sentía nada. Totalmente impresionante!

Entonces dijeron que SPRING AWAKENING era “el nuevo RENT”, por su temática controvertida y por su banda sonora rock. Le faltó mucho más público y mayor repercusión para obtener un éxito similar.

Luego pude disfrutar de la producción del West End del musical en dos ocasiones. Era el mismo montaje de Broadway, pero con intérpretes británicos. La primera vez que lo vi en Londres fue en enero de 2009, en el alejado Lyric Hammersmith Theatre. El elenco, liderado por Aneurin Barnard y Charlotte Wakefield, era espectacular. Dado el éxito obtenido en esa breve temporada en el Lyric, decidieron transferirlo al Novello Theatre del West End pero, “gracias” al tradicional público británico, el musical no triunfó y, diez semanas después de su estreno, realizaba su última función, mucho antes de lo inicialmente previsto.

Unos amigos me convencieron para coger un vuelo exprés a Londres y ver la última función de SPRING AWAKENING en el Novello Theatre. Uno de ellos estaba tan enamorado del musical y de sus actores que esa última semana vio la función cuatro veces como mínimo, incluidas las dos últimas el mismo día. Me alegro que me convencieran porque esa última función fue especialmente emotiva. Se creó un clima muy especial entre toda la compañía y ese amor que sentían entre ellos se transmitía a los espectadores.

Tanto en Broadway como en el West End, muchos de los actores que debutaron con SPRING AWAKENING han acabado triunfando, tanto en escenarios como en la pequeña pantalla. Es el caso de los citados Groff y Michelle, pero también de Alexandra Socha, Anaurin Barnard o Iwan Rheon, quienes no paran de hacer televisión y cine; o de Charlotte Wakefield, Natasha J. Barnes o Lucy May Barker, que continúan trabajando en los escenarios del West End.

En septiembre de 2015 SPRING AWAKENING volvió a Broadway con una producción creada por Deaf West Theatre interpretada simultáneamente en el lenguaje de signos americano y en inglés hablado y cantado por un elenco de 28 intérpretes. Lamentablemente, no tuve la suerte de disfrutarla, pero obtuvo excelentes críticas.

Por cierto! Está previsto que se realice la versión cinematográfica del musical. El compositor Duncan Sheik explicó hace unos meses que están a la espera de encontrar el director apropiado. Esperemos que vea la luz pronto!

De momento, ahora tenemos la suerte de tener este título en la cartelera de Barcelona. Es una suerte que jóvenes apasionados apuesten por presentar espectáculos así en la ciudad, en teatros como el TGB, de capacidad limitada, donde es imposible rentabilizar un musical con 16 intérpretes y 7 músicos. Espero que algún día las administraciones se den cuenta de que ciertos espectáculos DEBEN ser estrenados en nuestro país, y que quienes apuestan por ello realizan un arduo trabajo, y por ello merecen poder cobrar el salario que se merecen. Es decir, la administración debería apoyar económicamente este tipo de propuestas a ciegas, facilitando la labor de los profesionales involucrados de manera que puedan dedicarse exclusivamente a ello.

Lo positivo de que EL DESPERTAR DE LA PRIMAVERA se represente en el TGB -que cuenta con el público a cuatro bandas- es que el público puede sentir tremendamente de cerca a los intérpretes y vivir su historia con ellos. Toda la compañía, liderada por Marc Flynn y Elisabet Molet, realiza un muy buen trabajo, y todos ellos cuentan con muy buenas voces.

Casualidades o sincronicidades de la vida, en este mismo momento mi madre me está enviando mensajes para decirme que acaba de salir del teatro y que ha disfrutado mucho de la función, que estaba llena, ha habido más de 10 minutos de aplausos y bravos al final y que todo el mundo salía emocionado. Ella la primera! Sí, mi madre me contagió la pasión por el teatro!

Ah! Eso sí. Personalmente me suena muy extraño escucharlo en catalán. Es un idioma muy “dulce” y la fuerza de expresiones como “Totally Fucked” o “The Bitch of Living” se pierden un poco al decir “estàs ben cardat” o “de puta mare”. Pero es irremediable y, evidentemente, es necesario que sea en catalán para que el público lo entienda.

Si tenéis ocasión, no os perdáis esta oportunidad de descubrir uno de los mejores musicales de Broadway de los últimos año. Si continúa llenando sus butacas función tras función podrá continuar más semanas en cartel!

Me despido con el vídeo presentación de esta producción catalana de SPRING AWAKENING. Bla, bla, bla, bla...


No hay comentarios:

Publicar un comentario