miércoles, 22 de marzo de 2017

22 de marzo, ¿Día Mundial del Teatro Musical?

Gracias a las redes sociales he recordado que hoy es el cumpleaños de dos de los grandes compositores de nuestra época de teatro musical. De hecho, de LOS DOS compositores por excelencia de los últimos 40 años: el británico Andrew Lloyd Webber y el norteamericano Stephen Sodheim. HAPPY BIRTHDAY Sir Lloyd Webber & Mr. Sondheim! Hope you have a really beautiful day full of music!

Curioso que cada uno sea representante de los dos países cuna del género. Curioso que ambos compartan día de cumpleaños. ¿Casualidad? Yo creo que las casualidades no existen. Sólo por este motivo creo que hoy, 22 de marzo, debería ser desde YA el Día Mundial del Teatro Musical. No entiendo por qué este día no existe aún! ¿Dónde se tiene que crear? ¿En la Wikipedia? ¿Debemos solicitarlo a las Naciones Unidas? ¡Lo haremos! Pero está claro que debe ser hoy.

22 de marzo: Día Mundial del Teatro Musical. Me encanta! Habrá conciertos para celebrarlo en diversas ciudades de todo el mundo, un "mensaje oficial" reivindicativo de un representante del género cada año, eventos diversos, exposiciones... mil cosas diferentes!

Si hay Día del Teatro y Día de la Danza, ahora crearemos el Día del Teatro Musical. Porque sí. Porque se lo merece. Porque es un género menor y tenemos que reivindicar sus derechos.

Bueno. Ya paro. Me focalizo en los homenajeados: Webber y Sondheim. En la sección Ell@s de todoMUSICALES hacíamos una pregunta a los artistas: "¿Webber o Sondheim?" y era curioso descubrir sus respuestas. Algunos tenían claro que Webber, otros que Sondheim, otros se quedaban con los dos...

A mí me resultaría difícil escoger. En general, prefiero los musicales completos compuestos por Andrew Lloyd Webber: EVITA, WHISTLE DOWN THE WIND, STARLIGHT EXPRESS, LOVE NEVER DIES, STEPHEN WARD y TELL ME ON A SUNDAY son algunos de mis musicales favoritos. Pero canciones de Sondheim como "Losing My Mind", "Unworthy of Your Love", "Not a Day Goes By" y muchas otras me tocan realmente la fibra de manera muy especial. Única. Creo que con sus temas llega a lugares de tu interior que ni siquiera sabes que tenías.

Por ese motivo es tan especial el espectáculo de Joan Vázquez 'Something's Coming - Homenatge a Stephen Sondheim', porque en él Joan ha escogido sus temas preferidos de Sondheim y los interpreta bajo su prisma personal, transmitiendo esa pasión y esas emociones que él siente. Por cierto, que el concierto gustó tanto en Londres que le han pedido que vuelva a hacerlo en el ciclo 'Live at Zédel', y estará allí nuevamente el lunes 26 de junio. Es fascinante comprobar cómo los londinenses conectan con el talento y la simpatía de Joan sobre el escenario. Si tenéis ocasión, no os lo perdáis!

Ah! Y tampoco os perdáis una de las joyas de Webber que tendremos en Barcelona este verano! TELL ME ON A SUNDAY (DIGUEM-HO EN DIUMENGE), monólogo musical que dirigirá Ferran Guiu con Lu Fabrés como protagonista. Del 20 de julio al 3 de septiembre!

Sir Andrew Lloyd Webber nació el 22 de marzo de 1948, y Stephen Sondheim el 22 de marzo de 1930. Me resulta muy complicado intentar comparar sus trayectorias. Ambos son autores de piezas memorables. Ambos son los autores por excelencia del teatro musical contemporáneo.

Las melodías de Webber quizás sean más "comerciales" y fáciles. Las de Sondheim más "exquisitas" y complicadas. Evidentemente Webber ha tenido y tiene mucho más éxito comercial a todos los niveles. No entraré a analizar sus obras, y mucho menos a compararles. Lo dejo para los expertos. Simplemente quiero celebrar su trabajo y, desde aquí, agradecerles su labor por el teatro musical.

Por cierto, ¿sabíais que Andrew Lloyd Webber fue el autor del popular "Amigos para siempre" interpretado por Sarah Brightman y José Carreras en la clausura de los Juegos Olímpicos Barcelona 1992? La letra la puso su colega Don Black.

Sí! Y Sondheim escribió el tema "Barcelona" que forma parte de COMPANY! Así que la Ciudad Condal ha estado ligada a la vida de ambos. Otro punto en común!

Me encantaría que pudiérais compartir con tod@s nosotr@s vuestras canciones y/o musicales preferidos de Sondheim y Webber. Es una manera fantástica de celebrar su aniversario!

Hoy me despido con un tema de cada uno! Por un lado con "Being Alive" de COMPANY, de Mr. Sondheim interpretado por la gran Bernadette Peters. La genial manera que tiene el compositor para hablar de lo precioso que es tener alguien al lado que te haga "sentir vivo": "alguien que me conozca demasiado bien, que me ate corto, que me lleve al infierno y me apoye y me haga sentir vivo".



Y por otro lado lado "Beneath the Moonless Sky" de LOVE NEVER DIES, una de las canciones más sensuales compuestas por Mr. Webber, y de la historia del género. Maravillosa descripción de esos amores pasionales, como el de Christine y The Phantom.

No hay comentarios:

Publicar un comentario