viernes, 17 de marzo de 2017

Sobre HOMES! y los musicales de Focus

Esta semana estuve en el Teatre Condal de Barcelona para descubrir la nueva propuesta de la productora Focus: HOMES, LA COMÈDIA MUSICAL. No es un “musical” en el sentido más estricto de la palabra. Sería lo que en inglés se conoce como “musical revue”, que aquí podríamos traducir como “revista musical”. Aunque los espectáculos que se definen así están principalmente constituidos por canciones, y éste no es el caso… Sería una comedia con algunas canciones.

Sí, lo sé, llamadme purista si queréis. Es que no todo vale y los productores rápido incluyen la palabra “musical” en el título para intentar vender más. Me he pasado ocho años intentando “filtrar” los espectáculos que realmente eran musicales y los que no, para elaborar el contenido de todoMUSICALES. Y recuerdo arduas discusiones entre los miembros del equipo intentando valorar si debíamos escribir artículos sobre ciertos espectáculos que llevaban la palabra en el subtítulo pero que nosotras no considerábamos como tales; llevándonos a ciertos conflictos con los responsables de prensa. Esto en Londres o Nueva York no pasaría, porque allí lo tienen muy claro. Aunque supongo que en este caso sí que hubiéramos incluido HOMES! en el contenido de todoMUSICALES.

HOMES! LA COMÈDIA MUSICAL está basado en la comedia HOMES de la compañía T de Teatre. Sergi Belbel dirigió en 1994 la obra original, en la que había textos de varios autores -entre ellos Belbel y Josep Maria Bonet i Jornet- representados por las cinco actrices de las T de Teatre, analizando con mucho humor el sexo masculino. Recuerdo haber visto en su momento el espectáculo en Barcelona y haber reído como nunca. Era extremadamente original y fue el espectáculo que consolidó a las T de Teatre. El éxito fue tal que HOMES! se pudo ver durante un año en Madrid, y viajó hasta Buenos Aires.

Coincidiendo con el décimo aniversario de su estreno en Madrid, HOMES! se volvió a representar en el Teatro Príncipe de la capital en febrero de 2005 formando una segunda compañía: M de Misògines, quienes ahora co-producen esta propuesta junto a Focus.
HOMES! LA COMÈDIA MUSICAL cuenta con canciones originales de Marc Parrot pero, como bien me apuntó mi compañera el día que fui a ver la función: “la música está enlatada!”. Sí! En HOMES! la música está grabada. Y, en este caso, dudo que se planteen otra cosa, dado que incrementaría el coste del espectáculo y no hay tantas canciones como para “invertir” en una banda en directo.

Protagonizada por Anna Barrachina, Agnès Busquets, Mireia Portas, Alba Florejachs y Glòria Sirvent, HOMES! LA COMÈDIA MUSICAL conserva la esencia del espectáculo original pero está totalmente adaptado al siglo XXI. Aunque hay números idénticos como el de
“Ramon”, hay referencias continuas al “WhatsApp”, aplicación que hace 20 años no existía. Entonces no existían ni los móviles! Evidentemente, el texto se ha actualizado, y ha sido escrito por Sergi Belbel y por Carol López, directora también del montaje.

Personalmente, no conecté con la propuesta. Es un espectáculo entretenido, con algunos momentos divertidos, pero me faltó algo más. En su momento fue muy rompedora la manera de presentarlo y, ahora, quizás porque ya conocía la original, no me sorprendió en ningún aspecto, cayendo en los tópicos habituales de las relaciones entre hombres y mujeres. Hay escenas especialmente divertidas, como las de las citas exprés estilo “First Dates” pero, me faltaba algo. Incluso me sobraban las canciones, algo sumamente extraño para alguien que adora los musicales.

El público, eso sí, estaba entusiasmado. Aplaudiendo y divirtiéndose a rabiar. Un buen ejemplo del espectador “medio” de teatro en Barcelona es mi madre y mi tía, y a ellas le gustó HOMES! Pasaron un buen rato, y para eso está el teatro. Para entretener. El día que yo fui, entre semana, la platea estaba prácticamente llena y está claro que el espectáculo funcionará. Me alegro por ellos. Porque espero que esto le lleve a arriesgar más en próximas propuestas.

Focus, junto a Dagoll Dagom, ha sido la productora de musicales por excelencia en Barcelona. Pero desde hace unos años han dejado de insistir en ellos. Quizás porque las últimas propuestas que presentaron no les resultaron rentables. Desde aquí quiero animar a los señores de Focus a apostar de nuevo por el musical. Hay muchísimos profesionales en Barcelona con ganas de hacer cosas nuevas y con mucho talento para hacerlas tan bien como se merecen.

Recuerdo aquella época, en los 90, en la que siempre estaba esperando cuál sería la nueva propuesta musical de Focus. En 1990, dos años después del nacimiento de la productora, estrenaban ESTAN TOCANT LA NOSTRA CANÇÓ, deliciosa comedia musical, adaptación al catalán de THEY’RE PLAYING OUR SONG de Neil Simon, Carole Bayer Sager y Marvin Hamlisch. El montaje fue dirigido por Ricard Reguant y protagonizada por Àngels Gonyalons y Pep Anton Muñoz. Era maravilloso. Por cierto, ¿alguien podría reponerlo? Gracias!

En 1991 estrenaron MEMORY, espectáculo que consolidaba a Gonyalons como auténtica diva y estrella del teatro musical en nuestro país. Recuerdo estar sentada en la butaca del Tívoli pensando “no quiero que esto se acabe nunca”. Salí del teatro y me puse a buscar información sobre los musicales que aparecían en esa maravillosa revista musical: LES MISÉRABLES, A LITTLE NIGHT MUSIC, THE PHANTOM OF THE OPERA, ANYTHING GOES… Era la primera vez que esas canciones sonaban en un escenario catalán, con el magnífico Jordi Doncos como director musical. Ah! Acabo de descubrir que Ricard Reguant tiene colgado el espectáculo completo en su canal YouTube. No lloréis al recordarlo, eh?
https://youtu.be/FKfJeus45Ns
Ese mismo año presentaron el infantil SNOOPY EL MUSICAL; en 1992 NOU MEMORY -MEMORY actualizado-; y en 1993 TOTS DOS, una fantástica revista musical centrada en la obra de Stephen Sondheim con Àngels Gonyalons i Carles Sabater. También en el canal YouTube de Ricard Reguant hay varios temas del musical: https://www.youtube.com/channel/UCkMUqhQUrD1Zi0V1fBdWqXA y muchas otras joyas!!!

En 1994 estrenaron el gran GERMANS DE SANG, también con el tándem Reguant-Gonyalons. La adaptación catalana de BLOOD BROTHERS de Willy Russell era increíblemente preciosa. Merecería un único capítulo aparte. No sé ni cuántas veces la vi. Recuerdo que soñaba con que me regalaran una entrada para cada día y poder ver así todas y cada una de las funciones… Sí, así de impactada me dejó.

En 1995 presentaron BOJOS PER BROADWAY, dirigido por Coco Comín, quien había estado coreografiando todos los musicales dirigidos por Reguant. Era una revista musical, estilo MEMORY, protagonizada por Miquel Agell, Daniel Anglès, Ester Bartomeu, Pilar Capellades, Jorge Fernández-Hidalgo y Iolanda Ruiz y con Manu Guix y Benjamín Davies al piano. Me encantaría rememorarlo porque tengo muy vagos recuerdos de este espectáculo. Nacía ahí una nueva generación de profesionales.

En 1996 estrenaron WEST SIDE STORY. Sí! Un gran musical! Dirigido también por Reguant. Fue fascinante ver en Barcelona el clásico montaje de Laurents-Bernstein y Sondheim. Y fue gracias a Focus!

En 1997 ÀNGELS, una nueva propuesta del tándem Reguant-Gonyalons que no terminó de funcionar tan bien como las propuestas anteriores… Una lástima.

En 1999 estrenaron… redoble de tambores… RENT!!!! Sí, sí… pudimos ver en Barcelona el GRAN musical de Jonathan Larson gracias a Focus y a Rock & Pop España (que posteriormente se convertiría en Stage Entertainment España).

Estoy rememorando esto y no puedo evitar sentir nostalgia y pensar: ¿Y ahora qué? ¿Por qué no volvéis a hacer musicales tan fantásticos como aquellos? Si fue gracias a vosotros que muchos de nosotros descubrimos los musicales en Barcelona!!!???

Seguimos! Año 2000: EL TEMPS DE PLANCK, musical original escrito y dirigido por Sergi Belbel.

2001: NOTRE-DAME de París en el Barcelona Teatro Musical. Otra maravilla de musical!

2002: GAUDÍ. Otro musical original basado en la vida de Antoni Gaudí con música de Albert Guinovart. Éste no funcionó tan bien como se esperaba…

2004: BAGDAD CAFÉ, THE MUSICAL, otra propuesta que no acabó de funcionar en el BTM. En este caso arriesgaron al máximo, estrenándolo directamente en inglés. Joan Vázquez tiene en su canal YouTube algunos fragmentos del espectáculo
: https://youtu.be/HPhErJkMDKc


Estas dos grandes apuestas que no funcionaron, y con las que probablemente no consiguieron recuperar la inversión inicial, debieron ser la razón por la que la productora decidió dejar de presentar musicales de forma habitual. Sí. Últimamente han estrenado el familiar GERONIMO STILTON que les funciona bastante bien. En 2015 estrenaron 73 RAONS PER DEIXAR-TE y ya está. Creo que no me dejo nada. Si es así, corregidme.

Señores de Focus, por favor, volved a apostar por el musical, por los grandes musicales, por los musicales de medio formato. Ahora es un muy buen momento nuevamente. Las experiencias de GAUDÍ y BAGDAD CAFÉ les hicieron aprender, sirvieron para algo, estoy segura. Ahora no será igual. Contacten con profesionales talentosos y escuchen sus propuestas y confíen en ellos. Funcionará. Estoy convencida. Barcelona necesita que volváis a apostar 100% por el musical. Gracias!


Y me despido con uno de los grandes éxitos de Focus. A ver si conseguimos sacar ese lado nostálgico y recordarles que gracias a ellos pudimos ver maravillas como este GERMANS DE SANG. Sí… Era verdad!

No hay comentarios:

Publicar un comentario