lunes, 24 de abril de 2017

Sobre los musicales y YouTube

No sé si también os pasa, pero yo a veces me encuentro aburrida delante del ordenador, sin ganas de escribir ni de hacer nada demasiado "útil". Entras en Facebook y no ves nada nuevo, ningún email interesante por responder... En esos momentos hay una salvación: YouTube! Inmensidad de vídeos musicales que te inspiran, que te llevan a otros mundos, que te emocionan...

Para los amantes de los musicales YouTube (o cualquier plataforma que emita vídeos) significa el mundo, porque nos permite descubrir piezas que probablemente jamás podríamos descubrir de otra manera. Nos acerca canciones, autores, artistas, voces... Nos pone en contacto directo con su obra.

Admito que no soporto ver musicales enteros por internet. Sé que muchos los disfrutáis muchísimo, ya que actualmente se puede encontrar online casi cualquier musical de Broadway entero (más o menos mal grabado). Pero yo no puedo con ellos. No sé por qué, quizás no me gusten tanto como para eso, o quizás necesite "vivirlos" desde la butaca, porque si no, no me llegan de la misma manera. No sé, el tema es que nunca he visto ninguno así, ni me apetece hacerlo.

Pero me fascinan los vídeos bien grabados. Llamadme "pija" o "tiquismiquis", pero no puedo soportar los vídeos mal grabados. Esos vídeos de conciertos en los que se ve al artista de lejos, o en los que la cámara no para de moverse, y encima se escuchan con sonido de ultratumba... No. No los aguanto ni cinco segundos. Por mucho que inicialmente me pudiera interesar el contenido.

En cambio, hay muchísima gente que se lo curra increíblemente. Les admiro muchísimo. Bravo por ellos!

Hace años que tengo una idea pero, por falta de presupuesto y de medios, no he podido desarrollarla. Se trata de crear un canal de YouTube (esto no es una gran idea, lo sé) y publicar regularmente vídeos de alta calidad de temas de teatro musical interpretados por artistas autóctonos. Recientemente dos artistas de teatro musical de nuestro país han lanzado dos propuestas diferentes que se acercan a esta idea y que me encantan.

Por un lado están "las mini-covers de Ordinas": https://www.youtube.com/user/davidordinas1

Son vídeos grabados por David Ordinas, en un lugar que parece un estudio montado en su propia casa, interpretando algunos de sus temas preferidos. David canta y toca todos los instrumentos en cada tema contando, en alguna ocasión, con colaboraciones especiales, como la de Daniel Diges en esta maravillosa versión de "Bring Him Home" de LES MISÉRABLES; o las de Inma Cuevas y Olivia Delcán en este "My Favourite Things" de THE SOUND OF MUSIC .Exquisito. FELICIDADES David por esta iniciativa!

Por otro lado, hace unos días Víctor Arbelo me enviaba un mensaje presentándome el proyecto "One Place, One Song", del cual ya ha publicado cuatro vídeos en su canal YouTube: https://www.youtube.com/user/victorarbelo

Tal y como le dije, me parece una idea brillante, y está muy bien ejecutada. Víctor la presentaba así en su Facebook: "Hace un par de meses me vino una idea loca a la cabeza... Quería hacer unos covers pero me apetecía liarla un poco... ¿Qué pasaría si nos pusiéramos en la calle a tocar? De aquí surgió la idea de movernos por Barcelona, acompañado a la guitarra por el maestro David Sánchez, con el objetivo y la producción de Sandra Busquí, las cámaras de Guillem Cook y Andrew, y el sonido de David Garcia David G. Llop. Así surgió "ONE PLACE, ONE SONG, BARCELONA"." Me encanta la propuesta! FELICIDADES Víctor!

Tanto Víctor como David no se centran en un repertorio de teatro musical, sino que versionan populares temas de la historia del pop-rock, lo cual me parece fantástico. Es genial mezclar estilos y mostrar aquello que realmente nos apasiona. Espero con ganas los próximos vídeos!

Vuelvo al inicio. Entrando en YouTube hace un rato y dirigiéndome a la sección de "vídeos recomendados" -además de aparecerme una increíblemente dulce versión interpretada por Marta Soto del tema "Una y otra vez" de Manuel Medrano que me ha matado y que no puedo parar de escuchar "una y otra vez" (sí, el pop español también me apasiona)-, he descubierto un par de vídeos excepcionales que me apetece compartir con vosotros. Se trata de dos "mash ups" (mezcla de dos o más canciones).

- El primero es de Nathan Lucrezio. Ha grabado un vídeo mezclando "Waving Through a Window" de DEAR EVAN HANSEN con temas de otros dos musicales dirigidos también por Michael Greif: NEXT TO NORMAL y RENT; junto a dos canciones de Vanessa Carlton. Por cierto, en el vídeo canta Caroline Bowman  -una intérprete de Broadway popular por haber interpretado a Elphaba en WICKED- que me encanta! El resultado es esta maravilla:




- El segundo es de Coleen Dauncey, quien une en un mismo vídeo "Only Us" de DEAR EVAN HANSEN con "You Matter To Me" de WAITRESS. Interpreta los temas junto a Kevin Wong. Suena así:



Ambos vídeos han animado enormemente mi día, espero haber aportado un granito de arena al vuestro... Ah! Y espero también recibir vuestras recomendaciones!! Compartamos magia!

Es que en Youtube hay infinitas maravillas. Muchas de ellas por descubrir. Otra de mis propuestas preferidas es la del musical WICKED, que grabó una serie de 4 videoclips llamada #OutOfOz que presentaba diferentes versiones de populares canciones del musical, como este “For Good” grabado por Kristin Chenoweth y Idina Menzel o el maravilloso “Defying Gravity” grabado por Rachel Tucker y Aaron Tveit! Simplemente espectaculares!

Y no me puedo despedir hoy sin felicitar a Barbra Streisand por su cumpleaños! Hoy cumple 75 años! Happy Birthday Barbra! Have a beautiful day! You Are The Top!

No hay comentarios:

Publicar un comentario