domingo, 9 de abril de 2017

Sobre los premios Olivier

Hoy se entregan en Londres los Olivier Awards, los premios por excelencia del teatro británico. Los Olivier suponen para el West End lo que los Tonys para Broadway. Pero, como los norteamericanos son indudablemente los reyes del espectáculo y del showbusiness, los Tony están aún situados muy por encima de los Olivier, tanto a nivel de repercusión, como a nivel de puesta en escena.

De hecho, probablemente mañana en los periódicos británicos apenas se publiquen noticias sobre los Olivier, algo que me parece increíble. Siempre me ha sorprendido ver como en la prensa británica, el día después de los Olivier, tan sólo aparecía alguna fotografía del “famoso del año” en la alfombra roja. Este es el nivel. Esta es la repercusión que tienen allí estos premios teatrales. Es curioso observar como lo que es “lo más” para los amantes y/o profesionales del teatro, para el resto del mundo pasa totalmente desapercibido. Está bien darse cuenta de lo efímero que es todo, y que lo que realmente hace grandes a las cosas es el valor que le damos nosotros, no ellas en sí.

Sigo diciendo, mal que nos pese, que el mundo del teatro es ínfimo, tremendamente pequeño, aunque nosotros lo veamos super enorme y ocupe todo nuestro universo. El resto del mundo lo ignora bastante. Quien hoy gane un Olivier se sentirá la persona más feliz del mundo, y quien lo pierda probablemente lo lleve mal; pero realmente tanto una como la otra serán ignoradas por la mayor parte del universo; y realmente la ganadora será aquella que sea más consciente del “poco” significado de los premios con forma de estatuilla y del gran significado de los pequeños premios que diariamente nos da la vida.

Bien, fuera filosofías. Reconozco que hace días que no escribía porque me sentía algo decepcionada con este mundo de los musicales y sus profesionales. Es algo que hace años que me pasa de vez en cuando. Un sentimiento de cierto rechazo y dolor que se me olvida en cuanto algo me toca el corazón. En esta ocasión ha sido el día de los Olivier. Ahora mismo estoy siguiendo las entrevistas de la alfombra roja a través de la página de Facebook oficial de los Olivier: https://www.facebook.com/OlivierAwards/. Interesante!

Gracias a todoMUSICALES pude vivir los Olivier en directo en varias ocasiones pero, sin duda, la mejor fue la primera vez. Fue en marzo de 2010: la 34ª edición de los Premios Olivier, celebrada en el Grosvenor Hotel de Londres. Imaginaos! Entonces, hace siete años, los Olivier se entregaban en una sala de baile de un hotel de lujo situado al lado de Hyde Park. Fueron tomando relevancia hasta entregarse en el Drury Lane Theatre, luego en el Opera House y, finalmente, este 2017 se entregan en el que DEBÍA SER su “hogar de siempre”, el Royal Albert Hall, el escenario más majestuoso de Londres. Me encanta! Imagino que más de una tendrá dificultades hoy para subir las escalinatas de acceso de la alfombra roja con esos taconazos que llevan… espero que no haya accidentes!

Recuerdo como en el Grosvenor Hotel la prensa tenía acceso directo a poder presenciar la gala desde un balcón. Sí, había sala de prensa con ordenadores e internet, pero los ignoramos bastante y estuvimos viviendo la gala en vivo. No tuvo precio! Los ganadores desfilaban hasta la prensa con sus estatuillas. Todos eran más que accesibles. Fue el año de SPRING AWAKENING! Y recuerdo cómo me acerqué a hablar con Aneurin Barnard (el actor que daba vida a Melchior) tras recibir su estatuilla y me sorprendió su aliento aberrante (siento desvelarlo, pero fue así; quizás el chico estaba mal del estómago).

Era todo tan “de estar por casa” que hasta pudimos grabar con videocámara la actuación de las dos compañías de LES MISÉRABLES, la del West End, y la que en aquel momento estaba en gira por el Reino Unido con la nueva producción, publicándolo posteriormente en Facebook. Fue muy especial.

Me sorprendió mucho la excelente organización de la prensa, e incluso que controlaran el acceso de los fotógrafos al photocall mediante un sorteo para determinar el orden en el que pueden acceder a sus puestos para que no se peleen. Todos ellos van con sus megacámaras y su escalerilla por si no tienen suerte y les toca por el final. Era la primera vez que veía algo así.

Los años posteriores, cuando la gala ya adquirió más entidad y comenzó a acaparar el interés de las televisiones, el acceso de la prensa fue más restringido. Una lástima.

Un punto negativo es que este año han eliminado las maravillosas actuaciones en directo que desde 2012 y hasta 2016 se realizaban durante la hora antes del inicio de la gala en Covent Garden, situado al lado del Royal Opera House. Una pena. Podrían haber desplazado el escenario al Hyde Park, cerca del Royal Albert Hall. Lo propondremos.

No entiendo por qué aún no se retransmite en directo la ceremonia de entrega de los Olivier. Los últimos años hacían un breve resumen en la ITV después de la gala y éste, será el primer año que se retransmita completa, pero dos días después. El martes 11 de abril se emitirá en la ITV del Reino Unido de 8pm a 10pm; y los que vivimos fuera del Reino Unido la podremos ver a través de Facebook Live. No está nada mal, pero estaría mejor si eso pudiera ser en directo. Tendremos que esperar un año más… o dos!

Este año GROUNDHOG DAY, el nuevo musical de Tim Minchin basado en la película homónima -aquí conocida como ‘Atrapado en el tiempo’-, es el gran favorito con ocho nominaciones. Cinco candidaturas tiene DREAMGIRLS, actualmente en cartel en el Savoy Theatre; y otros de los títulos nominados son THE GIRLS, ALADDIN, HALF A SIXPENCE, FUNNY GIRL, JESUS CHRIST SUPERSTAR, SUNSET BOULEVARD, SCHOOL OF ROCK y MURDER BALLAD.

Sospecho que GROUNDHOG DAY triunfará. No sé si Glenn Close o Amber Riley le arrebatarán el Olivier a la Mejor Actriz en un Musical a Sheridan Smith, quien ya cuenta con dos en su trayectoria; o si Emma Williams logrará finalmente la estatuilla con su nominación a la Mejor Actriz de Reparto en un musical por HALF A SIXPENCE, tras haber sido nominada en cuatro ocasiones. Todo se desvelará en unas pocas horas! Probablemente cuando leáis este artículo ya se sabrá quiénes son los ganadores. Descubridlo en la página oficial http://www.olivierawards.com/

Yo de vosotros no me perdería la gala en diferido el martes. Estará presentada por Jason Manford y se han anunciado actuaciones de Audra McDonald, Gary Barlow y Tim Firth, Amber Riley, Tim Minchin, SCHOOL OF ROCK, JESUS CHRIST SUPERSTAR… Sí, está claro que no son los Tonys, pero le siguen los pasos!

Me despido con el ganador de la anterior edición de los Olivier: GYPSY, y con el magnífico número que ofreció Imelda Staunton en el Royal Opera House: Everything’s Coming Up Roses.


1 comentario:

  1. sister act funciono en Barcelona en Madrid lo tuvieron que anular un mes antes de lo previsto

    ResponderEliminar