lunes, 3 de julio de 2017

Sobre West End Live 2017

El fin de semana de Sant Joan tuvo lugar en Londres la 13ª edición de West End Live, el mayor festival mundial al aire libre gratuito de teatro musical. West End Live es una fiesta en todos los sentidos. Es la celebración del musical. Casi todos los musicales que se representan actualmente en Londres (faltó THE GIRLS), los que se representarán brevemente y algunos en gira por el Reino Unido presentaron temas de sus espectáculos en un escenario situado en Trafalgar Square.

Hasta allí se dirigen durante dos días (en esta ocasión el sábado 24 y el domingo 25 de junio) cientos de miles de personas. La gran mayoría de ellas, aficionadas a los musicales; y muchas de ellas, turistas que pasan por allí casualmente. Todas, eso sí, se quedan estupefactas ante las maravillas que se suceden sobre el escenario a lo largo del día.

Este año, debido a los lamentables atentados terroristas, se había extremado la seguridad, controlando el acceso a la plaza, lo que provocaba largas colas de gente esperando ver a sus ídolos cantar sus canciones preferidas.

En esta edición se interpretaron temas de ALADDIN, THE WIND IN THE WILLOWS, HALF A SIXPENCE, KINKY BOOTS, 42ND STREET, ANNIE, MAMMA MIA!, BEAUTIFUL, y de los “longest running shows” MAMMA MIA!, WICKED, LES MISÉRABLES y THE PHANTOM OF THE OPERA, que fueron los más aclamados. También hubo actuaciones de solistas como Kerry Ellis, Rachel Tucker, Ben Forster o John Owen-Jones.

Tuve la gran suerte de poder asistir como público sentada en las gradas los dos días, viendo gran parte de las actuaciones, y las disfruté enormemente. Especialmente la de WICKED, DREAMGIRLS, LES MISÉRABLES y las de los solistas que interpretaban temas propios, con temas de musicales populares. Un mega-concierto, vamos! Y totalmente gratuito!

Hace años recuerdo que un amigo me decía que podrían hacer en Barcelona algo así… Sí, pero claro, no hay ni la mitad, ni la cuarta parte de musicales que hay allí. En todo caso, se tendrían que añadir los números de solistas. Hablaremos con el Ayuntamiento, a ver si se animan! Porque, sí, en Londres West End Live es una iniciativa pública porque promueve la cultura de la ciudad e incentiva el turismo. Así que, ya sabéis responsables culturales de la ciudad. Lanzo esta idea, a ver si la podéis recoger!

El primer año que tuve la suerte de asistir a West End Live fue en 2010, cuando se celebraba en Leicester Square. Conseguimos que nos acreditaran como prensa para todoMUSICALES y estábamos bajo el escenario haciendo fotos y grabando todos los vídeos posibles. Recuerdo que en aquel entonces, literalmente, alucinábamos al poder ver tan cerca y poder grabar números como el que da título a LOVE NEVER DIES con la mismísima Sierra Boggess o este “The Wizard And I” con Rachel Tucker. Además, entonces, no había casi nadie que los grabara. Ahora ya no lo permiten, porque ya los graban para el Official London Theatre. Por cierto, aquí tenéis la lista de los 44 vídeos de West End Live 2017: https://www.youtube.com/playlist?list=PLGxBE7qhxgFp85AXhum-jQxJ01O_rZzTb ¿Cuál es vuestro favorito?

Durante mis días en Londres, aparte de vivir en primera persona por segunda vez el gran éxito de Joan Vázquez en Live at Zédel con su concierto de Sondheim, pude disfrutar de dos musicales de chicas (cómo no!): DREAMGIRLS y THE GIRLS.

Me cautivó la potencia vocal de Amber Riley en DREAMGIRLS. Sus solos me pusieron la piel de gallina en varias ocasiones. Ella es el alma de esta producción. La historia de DREAMGIRLS es la de tres chicas que ansían triunfar en el mundo de la música. En el camino se encuentran con el amor, el desamor, la frustración… y el éxito, con todo lo que éste comporta. El espectáculo cuenta con grandes números, sin duda el gran bombón es  “And I Am Telling You I'm Not Going”. El público acaba en pie después que Amber Riley lo borde al final del primer acto. Resumiendo DREAMGIRLS es más que recomendable.

Pasemos a THE GIRLS, comedia musical con canciones de Gary Barlow basada en la obra teatral ‘Calendar Girls’ (Las Chicas del Calendario) de Tim Firth, basada a su vez en la película británica de Tim Firth y Juliette Towhidi basada en la historia real de un grupo de mujeres de Yorkshire que decidieron crear un calendario posando desnudas para recaudar fondos para la Investigación contra la Leucemia en abril de 1999. Ya os he explicado el argumento del musical. Lo disfruté bastante, pero debo reconocer que no tanto como esperaba. La media hora final, eso sí, es más que brillante. Si podéis, id a verla y me contáis!

Realmente West End es maravilloso. Gran calidad de producciones, grandes profesionales y, lo más importante, gran público!

Os dejo con uno de mis vídeos preferidos de este West End Live. El del musical que para mí fue la gran sorpresa: BAT OUT OF HELL - THE MUSICAL. Con una imagen y una puesta en escena muy a lo WE WILL ROCK YOU, me sorprendió la fuerza y el desgarro de su elenco. El musical de Jim Steinman con canciones de Meat Loaf se podrá ver hasta el 22 de agosto en el London Coliseum. “I would do anything for love”, oh yeah!

No hay comentarios:

Publicar un comentario