lunes, 23 de octubre de 2017

¿Famosos en los musicales? Se abre el debate.

Uno de los temas que siempre resultan conflictivos entre l@s amantes del musical es el hecho de que los productores decidan escoger "grandes nombres" antes que "grandes intérpretes" para protagonizar sus espectáculos. ¿El último ejemplo? Jason Mraz. El cantautor norteamericano ha sido seleccionado para protagonizar WAITRESS en Broadway. Esta semana ha comenzado sus ensayos, preparándose para iniciar funciones en el Brooks Atkinson Theatre el próximo 3 de noviembre.

El propio Jason ha admitido que ha sido seleccionado por una mera cuestión de fe de la autora de las canciones del espectáculo, la también cantautora Sara Bareilles quien, a su vez, también protagonizó el musical durante una breve temporada en Broadway.

Sé que este hecho indigna a much@s profesionales del género. Porque ell@s llevan años preparándose duramente para estar día a día sobre el escenario y, de repente, llega "el nombre" y "les quita su lugar", ofreciendo, además, más a menudo de lo que nos gustaría, un trabajo de menor calidad que el que ofrecerían ell@s.

Profesionales muy talentosas del West End me han reconocido que asistían a menudo a ciertas audiciones sabiendo que los productores buscaban "un nombre" y que no habría espacio para ellas; y así era. Este hecho genera mucha frustración porque, en cierta manera, no "compites" por un puesto de "igual a igual", sino que sabes que no tienes nada que hacer, porque la otra persona tiene "un nombre popular", un número de seguidores en redes, un número de fans que les seguirá allí donde vayan, que tú no tienes, y contra eso no puedes competir. Pero es la ley del mercado. El productor apuesta para ganar; y piensa que ganará más con un nombre que con un desconocido. Aunque es un arma de doble filo.

Lo que el productor busca seleccionando "grandes nombres" para liderar los carteles de sus espectáculos es atraer al público no habitual de musicales, que es el público que hace que un espectáculo triunfe. Y, en general, les funciona. CHICAGO lleva años en cartel en Broadway porque van renovando a sus protagonistas constantemente, contratando durante temporadas limitadas a artistas de renombre. Han pasado por el escenario del Ambassador Theatre de Nueva York músicos como Usher o Billy Ray Circus; modelos como Christie Brinkley o actrices televisivas, como Sofía Vergara. Todos ellos debutaron en Broadway con este musical.

Ciertamente, es un tema delicado. No me parece mal que en producciones de largo recorrido contraten "grandes estrellas" sin experiencia en los escenarios durante temporadas limitadas; pero en un nuevo musical, me parece más peliagudo tener que recurrir a personajes famosos. Aunque es complicado hacer una valoración general.

He visto cabezas de cartel muy famosas no estar a la altura de sus personajes, pero el público parecía ignorarlo, con lo que me queda la duda sobre si es buena decisión o no.

Por ejemplo, ¿es necesario en un título que ya vende por sí mismo como SHREK seleccionar a una protagonista famosa en lugar de una actriz que esté a la altura? En Londres creyeron que sí, y escogieron a Amanda Holden y, posteriormente a Kimberley Walsh. ¿Es necesario seleccionar a cantantes como Nicole Scherzinger, Beverly Knight o Leona Lewis para interpretar a Grizabella en el West End y/o en Broadway?

Yo creo que no. Creo que es necesario fomentar el star-system propio de los musicales. Creo que podemos crear "estrellas" y "grandes nombres" dentro del mismo género. Evidentemente requiere más trabajo, pero se puede hacer. De momento sería necesario que el musical alcanzara más popularidad en sí mismo; y que sus protagonistas fueran conocidos por más gente.

Mientras, simplemente hay que promocionar los nombres de los grandes artistas del género. Hacerlos populares. Hablar de ellos... Ayudaría si los medios de comunicación dedicaran más espacio a los musicales y a sus protagonistas. Si ocuparan la mitad de espacio que ocupa el cine, nos podríamos dar con un canto en los dientes.

Pero los productores siguen apostando por estrellas para protagonizar sus musicales. En Broadway recientemente hemos tenido al concursante de 'American Idol' Justin Guarini en INTRANSIT; al actor Jake Gyllenhaal en SUNDAY IN THE PARK WITH GEORGE; y tendremos al citado Jason Mraz en WAITRESS; y en Londres, al televisivo Craig Revel Horwood en ANNIE.

Acabo de descubrir un ejemplo reciente de "fichaje de un famoso" que no funcionó. Sarah Harding -componente del grupo musical británico Girls Aloud- fue seleccionada para protagonizar la gira de GHOST THE MUSICAL en 2016; pero tuvo que abandonar la producción a los pocos días de comenzar debido al "exceso de presión que se auto-impuso", según declaraciones en prensa.

Protagonizar musicales no es fácil. No todo el mundo está preparado para hacerlo. Ésta es una clara muestra. Finalmente Sarah fue reemplazada por Carolyn Maitland; una joven actriz con más de 10 años de trayectoria en el West End.

La gira de GHOST THE MUSICAL estaba producida por Bill Kenwright, quien suele contratar famosos para sus producciones, como fue el caso de Marti Pellow como Che en EVITA o, actualmente, Joe McElderry (ganador de Factor X) como protagonista de JOSEPH AND THE AMAZING TECHNICOLOR DREAMCOAT.

Por suerte, estos fichajes no son frecuentes, pero haberlos haylos; y siempre traen consigo un alud de opiniones.

En todo caso, es un tema muy delicado. No digo que no se deba contratar a famosos para protagonizar musicales, sino que hay que valorarlo muy bien antes de hacerlo y, en el caso que se decida hacer, contrastar que el famoso en cuestión esté a la altura del personaje.

Admito que yo soy la primera que caería en la trampa. Hubiera ido a Broadway a ver a Sara Bareilles en WAITRESS aunque, tras verla hacer una función en un vídeo de Youtube, pude comprobar que Jessie Muller le daba mil vueltas.

También admito (y aquí sí que me podéis abuchear todo lo que consideréis) que me encantaría ver a Malú protagonizando un musical como JESUCRISTO SUPERSTAR o HAIR... Un papel pequeñito, en el que se pudiera lucir como lo buena cantante desgarradora que es. Malú es una artista que pone toda su alma al interpretar las canciones; y considero que lo haría genial con un personaje que requiriera justamente eso.

Así que, quien esté libre de pecado que tire la primera piedra. Soy muy contradictoria, lo sé.

Centrándonos en el star-system español, hemos visto cómo Carlos Lozano protagonizaba CHICAGO; o cómo Mariano Peña se enfundaba el traje de Bernadette en PRISCILLA REINA DEL DESIERTO. ¿Fueron una buena elección? ¿Qué pensáis?

Por otro lado, tenemos un ejemplo muy actual de la creación de una estrella mediática. Se trata de Miquel Fernández, quien ahora está triunfando en 'Tu Cara Me Suena' en Antena 3, donde también ha protagonizado la serie 'El Incidente'. No sé si mucha gente sabe que Miquel comenzó su carrera hace 20 años protagonizando ASSASSINS en Barcelona; y luego protagonizó RENT, WE WILL ROCK YOU, JESUCRISTO SUPERSTAR y HOY NO ME PUEDO LEVANTAR, entre otros musicales. Pero, ¿querría ahora volver a protagonizar un musical? Ahora sería un buen momento para ello.

Mientras pensáis cuál es vuestra opinión sobre este tema, me despido con un vídeo de Sara Bareilles y Jason Mraz interpretando el dueto de WAITRESS, "You Matter To Me". ¡Para ponéroslo algo más difícil! Espero vuestros comentarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario