martes, 31 de octubre de 2017

Sobre THE LAST 5 YEARS / AQUESTS 5 ANYS

Daniel Anglès compartía hoy en Facebook una imagen que publicó hace seis años. Seis años! Cómo vuela el tiempo! Era una de las imágenes promocionales de AQUESTS 5 ANYS / THE LAST 5 YEARS que protagonizó él mismo junto a la gran Julie Atherton en el Festival Temporada Alta el 1 de noviembre de 2011. Y no he podido resistirlo. No he podido resistir compartir estas líneas con vosotros para explicaros lo que para mí supone este delicioso musical de Jason Robert Brown.

Mirando atrás, ahora me doy cuenta de que THE LAST FIVE YEARS ha estado ligado a mi vida de manera muy especial. Hay cosas que sólo puedes entender con cierta perspectiva y, lo más maravilloso de todo es que, si os encontráis actualmente en una situación que no acabáis de ver del todo clara, podéis sentiros tranquilos porque, con el paso de los años, llegará el día que miréis hacia atrás, observéis hacia donde estáis ahora actualmente, y veáis claro el cómo y el porqué de cada situación. Y os sentiréis aliviados. Aliviados por haber tomado las decisiones que os hacen ser quienes sois. Somos dueños de nuestra vida, y nuestra brújula es el corazón; y ese segundo cerebro que tenemos en el estómago: el instinto.

Odio no recordar ciertos detalles. No recuerdo cuándo escuché por primera vez la partitura de THE LAST 5 YEARS, pero sí recuerdo la primera vez que lo vi en directo. Fue en el Theatre Royal Haymarket del West End de Londres, en octubre de 2008, protagonizado por Julie Atherton y Paul Spicer. Me encantó. Me encantó la manera en la que está narrada la relación. Me encantaron las canciones. Me encantó la dirección del montaje. Me encantó Julie y me encantó la química que tenía con Paul. De hecho, son amigos desde hace años, y eso se notaba.

Creo que Julie fue la primera actriz "joven" del West End a la que adoré. La descubrí en AVENUE Q; me enganché a su primer Cd 'A Girl of Few Words'; y diría que fuimos a ver este montaje de THE LAST 5 YEARS porque lo protagonizaba ella. Su dulzura, su timidez, su simpatía, su peculiar voz, eran (y son) perfectos para el personaje de Cathy, una chica que sueña con ser actriz y que se siente frustrada en su relación de pareja por no recibir el afecto y la atención que espera de ella.

THE LAST FIVE YEARS está basada en una relación de pareja que vivió su autor, Jason Robert Brown. Explica los cinco años de relación entre Jamie y Cathy a través de 14 canciones. Nada más... y nada menos! Ambos personajes van interpretando los temas alternativamente, pero en dirección opuesta. Ella comienza cantando el tema de su primera cita, explicando la historia entre ellos en orden cronológico; él comienza cantando la canción en la que se dicen adiós, contando su relación en orden cronológicamente inverso. Sólo hay un dueto: el que se encuentra en el punto intermedio de la historia, cuando ambos se prometen y deciden casarse. Simplemente esta idea ya me parece fascinante.

THE LAST FIVE YEARS te hace reflexionar sobre las relaciones de pareja. Yo lo tengo muy claro: Cathy estaba profundamente comprometida con su relación con Jamie; pero él antepuso su carrera profesional a su vida en pareja. Ella suponía una carga para él; y no supo quererla ni cuidarla como cualquier pareja se merece. En cambio, mis amigos tienen otra visión. Dicen que ella es una carga para él, que es muy pesada y siente celos de su éxito. Jamie no tiene otra opción que dejarla atrás. Es lo bonito de las historias, todas se pueden ver desde diferentes perspectivas.

Cierto es que tiene la narrativa de THE LAST FIVE YEARS tiene cierta similitud con el musical MERRILY WE ROLL ALONG de Stephen Sondheim, en la que se explica la historia de tres amigos en orden cronológicamente inverso. Pero THE LAST 5 YEARS da un giro más a esta genial idea de jugar con el tiempo, haciendo que los dos personajes lo hagan de diferente manera.

Si no habéis escuchado la partitura de THE LAST 5 YEARS os recomiendo que lo hagáis. Hay temas maravillosos aunque, puestos a recomendar, mejor que veáis la versión cinematográfica del musical estrenada en 2015 en la gran pantalla y protagonizada por Jeremy Jordan y Anna Kendrick. Prefiero mil veces el montaje teatral con unos buenos protagonistas pero, para conocer el musical, no está mal.

Fuimos a ver THE LAST 5 YEARS a Londres teniendo ya preparado el dosier de prensa y la imagen de AQUESTS 5 ANYS, la adaptación catalana del musical que El Musical Més Petit representaría en el Petit Palau del Palau de la Música Catalana del 2 al 6 de enero de 2009. El montaje estaba protagonizado por Daniel Anglès y Pilar Capellades, dirigido por Daniel Anglès, con Joan Vázquez como asistente de dirección.

Llevábamos trabajando con Daniel Anglès y El Musical Més Petit desde el 2002, con Molt Soroll x Shakespeare. Recuerdo el día que Dani vino a casa con un Cd cargado de imágenes realizadas por David Ruano para preparar el cartel. Esas fotografías tan trabajadas, rotas, como la relación que querían explicar. Maravillosas! Era complicadísimo seleccionar sólo una de cada uno de ellos!

En mayo de 2009 Julie Atherton y Paul Spicer decidieron reponer THE LAST 5 YEARS en el West End, y allí que fuimos, a disfrutar nuevamente de esa maravillosa producción. Esta vez en un escenario más reducido, el Duchess Theatre, lo que incrementaba el impacto emocional del espectáculo.

Nuestra debilidad por Julie nos llevó a intentar traerla a actuar a Barcelona. Pensamos celebrar el segundo aniversario de todoMUSICALES online con un concierto suyo. Le explicamos la idea a Dani y decidió echarnos un cable y co-producir el concierto junto a nosotras. Así, conseguimos que el 26 de abril de 2010 Julie Atherton protagonizara en L'Auditori el concierto 'Julie Atherton canta... todoMUSICALES'. Aquello fue increíble. Un reto logrado. El primero de otros que vendrían.

Daniel Anglès cantó un dueto con Julie Atherton -"Sun and Moon" de MISS SAIGON-, y entre ellos surgió una química especial. Trabajar con Julie fue muy fácil. Tiempo después nos admitió que llegó a Barcelona con algo de miedo, pensando "¿quiénes son estos que me invitan a cantar aquí?", pero volvió a Londres encantada de la vida y feliz por haber venido. De hecho, el de Barcelona fue el primer concierto en solitario que ella hacía. Desde entonces empezó a hacerlos en la capital británica y por otras localidades del Reino Unido.

La buena relación entre Dani y Julie no podía acabar ahí, en un dueto. Así que un buen día, tomando un café en el bar de un hotel céntrico, surgió la idea de hacer THE LAST 5 YEARS con ellos dos, presentando una producción bilingüe, en inglés y catalán. Contactamos con Julie y dijo que SÍ sin pensarlo. Meses después, el 1 de noviembre de 2011, presentamos el montaje en el Teatre de Salt, dentro del Festival Temporada Alta de Girona, con el maestro Sergi Cuenca como director musical.

¡Fue tan bonito! Lo que más disfruto de lejos cuando participo como productora en cualquier producción son los ensayos. Ese momento en el que los protagonistas interpretan algo por primera vez y nace la magia. En este caso, la magia que ya había entre ellos se multiplicó a la máxima potencia. Estuvieron ambos brillantes. Enseñamos a Julie a pronunciar una frase en catalán; y era tan dulce! ¡Qué gran función!

La repetimos un par de días después en la Sala 2 de L'Auditori de Barcelona, pero la sala se veía vacía, no había el ambiente que hubo en Salt, donde agotamos entradas. Aún y así, ambos brillaron nuevamente y disfrutaron la función como si no hubiera mañana. No lo había. No la volverían a repetir. Fue una de esas experiencias únicas que son tan especiales. Donde todo era harmonía y buen rollo. Todo fue fácil.

Ahora mismo siento que Julie Atherton tiene que volver... y seguramente lo hará. Curiosamente ayer se publicó que protagonizará en diciembre en los Trafalgar Studios de Londres el nuevo musical THE GRINNING MAN. Veremos a ver qué tal! Julie selecciona mucho los personajes que hace y las producciones en las que participa así que supongo que el musical será interesante.

Por cierto, dejadme hacer un poco de historia sobre THE LAST 5 YEARS. El montaje original se estrenó en el Off-Broadway en 2002 con Norbert Leo Butz y Serie Rene Scott como protagonistas. Llegó a Londres por primera vez en 2006 con una producción protagonizada por Lara Pulver y Damian Humbley que se pudo ver en la Menier Chocolate Factory que recibió críticas no demasiado excelentes. Luego se presentó la producción que os he comentado con Julie Atherton y Paul Spicer.

En febrero de 2011 volvió a Londres, representándose en el Tabard Theatre con Lauren Samuels y Christopher Pym. Mi colega Ferran Guiu siempre me dice que Lauren estaba fantástica como Cathy, y que ella es tan y tan buena pero, para mí, no habrá mejor Cathy que Julie (el tiempo dirá en todo caso).

En 2013 se estrenó el revival del musical en el Off-Broadway dirigido por el mismo Jason Robert Brown y con Adam Cantor y Betsy Wolfe como Jamie y Cathy. Me hubiera encantado verla! Así como la última producción que se pudo ver en Londres, fue el pasado año, en otoño de 2016, y contó con Samantha Barks y Jonathan Bailey como pareja protagonista. No la vi, pero aún y así, pienso que no superaría a mi preferida hasta el momento. Prejuicios quizás!

Ah! Y no olvidemos que esta temporada El Maldà nos ofrecerá una nueva oportunidad para ver este maravilloso musical en catalán. AQUESTS ÚLTIMS 5 ANYS se podrá ver, según parece, en mayo de 2018 con Marc Flynn y Anna Herebia como protagonistas bajo dirección de Marc Vilavella.

De momento, siguiendo con la nostalgia, me despido con el tema central de AQUESTS CINC ANYS / THE LAST 5 YEARS y un pequeño "medley" del mismo. Feliç castanyada! Happy Halloween!


No hay comentarios:

Publicar un comentario