lunes, 13 de noviembre de 2017

PAQUITO FOREVER, la vida de Paco Alonso bajo el prisma del Paquito de Joan Vázquez


Cuando en octubre de 2014 vi a Joan Vázquez interpretar el personaje de Paquito en la adaptación presentada por la Compañía Gataro del gran FLOR DE NIT de Dagoll Dagom en el Almeria Teatre quedé gratamente sorprendida. Me sorprendió su manera de enfrentarse al personaje, su manera de hacerlo descarado y simpático, desvergonzado y entrañable, frívolo y humano.

Confieso que en la producción original estrenada en el Teatre Victòria en 1992, las escenas y las canciones de “Paquitu” y Flavio eran las que menos me interesaban del musical. En cambio, en el revival dirigido Víctor Álvaro –en el que el elenco pasaba de tener 24 intérpretes a contar únicamente con 7– eso cambió. Me encantaba ver a Joan cantar e interpretar a Paquito. Era como si actor y personaje estuvieran predestinados a encontrarse.

Tres años después, tras estrenarse en el Almeria Teatre PAQUITO FOREVER, lo podemos ratificar. Estaban predestinados a unirse. Paquito y Joan Vázquez se hacen crecer mutuamente.

PAQUITO FOREVER es un musical de creación, original, creado a partir de la figura de Paquito, basado en la vida real de Paco Alonso, el actor que lo interpretó en el montaje original de 1992; y protagonizado por Joan Vázquez.

Paquito - Paco Alonso - Joan Vázquez, tres estrellas que se unen para confluir en este espectáculo que continuará en cartel en este entrañable teatro del barrio de Gracia barcelonés hasta el 26 de noviembre (aunque yo diría que merece seguir más tiempo).

He seguido la carrera de Joan Vázquez muy de cerca desde su debut en RENT en el Teatre Principal de Barcelona en 1999. Sin duda, Paquito ha marcado un punto de inflexión en ella. Este personaje le permitió demostrar sobre el escenario cosas que hasta entonces estaban ocultas. Explotó su vis cómica, su desparpajo, su talento como show-man en el más amplio sentido de la palabra.

En PAQUITO FOREVER Joan puede explayarse aún más. El musical comienza rememorando las audiciones del FLOR DE NIT original, cuando Vázquez Montalbán –libretista del musical– exclamó al ver sobre el escenario a Paco Alonso “es él, es él, él es Paquito”.

A partir de aquí Joan Vázquez, bajo la piel de Paquito, comienza a explicar al público la vida de Paco Alonso. Sus sueños, sus miedos, su fortaleza, su debilidad… Sus inicios en Nueva York, cómo llegó a trabajar con artistas de la talla de Eddie Fisher o Frank Sinatra, su paso por el ensamble de WEST SIDE STORY, su triunfo en solitario, la relación con su madre, su regreso a Barcelona… Su vida!

Hablo con Joan para que me explique el origen de este PAQUITO FOREVER: “La idea la tuvimos en enero de 2017. Estábamos haciendo FLOR DE NIT EL CABARET por segunda vez en el Almeria Teatre y, cuando estábamos a punto de acabar la temporada, Víctor Alvaro, después de una de las últimas funciones, me preguntó: ¿Tienes algún proyecto musical para hacer la próxima temporada? Víctor estaba buscando ideas; y yo, sinceramente, no tenía ninguna. Pero, de repente, me surgió: ¡Sí, hagamos un spin-off del Paquito! Me miró con cara de “sí, podría estar bien” y se acabó la conversación”.

Joan, me continúa contando emocionado que, al llegar a su casa, le vino a la mente el espectáculo ‘La Toñi’, que hace junto a Fran Arráez que, a la vez, era un spin-off de otro espectáculo que se llamaba ‘LP’: “Pensé que Paquito podía tener una “doble vida”. Una parte en la que se vieran cosas de él como personaje fuera de cómo se le veía en FLOR DE NIT: cómo debía vivir en casa, la relación que tenía con Remei… Llevar más allá el personaje.  Pero también tenía una biografía q había publicado Aisge sobre figuras del Paral•lel del Paco Alonso. La vida del actor que generó el personaje de Paquito. Lo empecé a leer y vi que había tenido una vida tan teatral  que quizás era más interesante hacer un espectáculo sobre la vida de Paco que sobre el personaje de Paquito.”

Inspirado por ‘La Toñi’, Joan le comentó a Víctor Álvaro la idea de proponerle a Fran Arráez –autor y protagonista de ‘La Toñi’– que escribiera el libreto de este proyecto. “Pensé que había algo del tono de Fran que era idóneo para este Paquito que teníamos que crear”, me explica Joan.

Después de que Víctor accediera a la propuesta, Joan se puso en contacto con Fran y le pasó las memorias de Paco Alonso, diciéndole: “Léetelo y a ver si puedes sacar un monólogo, no parecido a la Toñi, pero sí que tenga esa estructura y esa manera de comunicarse con el público. Que hable de sus vivencias, del amor, de su carrera…”

Fran escribió una primera versión en la que las canciones eran temas populares referentes a la época de Paco Alonso pero, tras leerla con todo el equipo, Víctor Álvaro pensó que el libreto funcionaría mejor con canciones originales, y todo cogería un tono más profundo. Así que encargaron a Gerard Alonso la composición de las 10 canciones originales que tiene PAQUITO FOREVER.

Así, lo que comenzó con una simple e inocente pregunta en enero, concluyó a principios de agosto con el libreto y la música de un nuevo musical que se empezaría a ensayar en septiembre y se estrenaría a principios de octubre. Todo en menos de 10 meses. Magia!

Joan Vázquez comenzó a ensayar PAQUITO FOREVER en septiembre, justo tras pasar casi un mes en Nueva York, donde presentó su especial tributo a Sondheim en el Metropolitan Room, actuó junto a Bianca Marroquin en el 54 Below, y recibió clases en el Broadway Dance Center.

Casualmente (o no), Paco Alonso desarrolló gran parte de su carrera profesional en Nueva York. Hay cierto grado de paralelismo entre Paco y Joan.

Según Joan, con PAQUITO FOREVER pretenden “reivindicar la figura de una persona que hizo del oficio su vida, que vivía la vida y el arte como dos cosas iguales; su oficio era más una manera de vivir que una profesión”.

Siguiendo las indicaciones del director del montaje Víctor Álvaro, Joan se acercó a Paco Alonso desde el personaje de Paquito, que ya tenía interiorizado: “En FLOR DE NIT Paquito estaba construido quizás con un poco más de expresionismo y menos naturalismo y decidimos buscarle a éste la vertiente más humana, tonos de voz que no fueran tan festivos en ciertos momentos. Buscamos una parte más realista sin perder la otra y combinarlas. Esto me permitió hacer PAQUITO FOREVER desde un lugar en el que yo me sentía cómodo, pero añadiéndole matices. Paco es diferente a Paquito, más humano, acaba siendo más yo. Me gusta que lo humanicemos en partes de la función, y no vayamos a una caricatura del personaje.”

PAQUITO FOREVER ha tenido una excelente respuesta por parte de la crítica y del público. Una de las críticas más importantes para Joan Vázquez le llegó directamente de familiares de Paco Alonso: “Su prima y su sobrino me dijeron que el personaje que interpreto no es Paco -él no tenía acento andaluz, lo puso para hacer de Paquito y para las series de Dagoll Dagom- pero que había algo que yo hacía que les recordaba a él. Eso me hizo relajarme mucho, al saber que habíamos hecho un trabajo desde el respeto absoluto.”

La música de PAQUITO FOREVER tiene diferentes influencias: americana, española, algún tema basado en la nova cançó catalana, copla… “Es un espejo del mosaico que fue la vida de Paco”, afirma Joan.

Si no habéis ido aún, os animo a que visitéis el Almeria Teatre para ver este sugerente monólogo musical, retrato de una época y de una vida en la que se pueden reflejar muchas personas que luchan por conseguir sus sueños y por ser fieles a ellos mismos. Un canto a la vida y una oda a la autoafirmación. Paquito vivirá Forever.


No hay comentarios:

Publicar un comentario