viernes, 29 de diciembre de 2017

El 2017 en musicales

Llega el final del año y, como decía Mecano, toca "hacer balance de lo bueno y malo". En este caso, en cuanto a musicales. No os procupéis que no utilizaré este blog como espacio terapéutico, aunque de alguna manera ya lo es.

Si pensáis en el mundo de los musicales este 2017, ¿cuál sería vuestro resumen? ¿Cuál ha sido el espectáculo o concierto más importante para vosotros? ¿Las funciones que más habéis disfrutado? Y, para los profesionales del género, ¿la experiencia que más os ha aportado? ¡Espero vuestras aportaciones en los comentarios! Yo, os cuento mi particular resumen musicalero de 2017.

Sin ninguna duda, para mí este 2017, a nivel profesional, ha estado marcado por el concierto benéfico 'Amor x Amor - duets de musicals'. Comencé el año soñando con él, el 14 de febrero vi como era una realidad, reposé el tema, y comencé septiembre preparando, junto a Alícia Serrat, la nueva edición de 'Amor x Amor' que ella dirigirá nuevamente. Sí, os puedo avanzar que estamos trabajando en ello! Pronto espero poder desvelar más detalles!

Admito que fue una experiencia tremendamente bonita y gratificante. Disfrutamos mucho creándolo, y nos encantaría que esta "magia del amor" no finalizara. He de admitir que a mi parte romántica le encanta estar involucrada con un concierto que lleva por título "Amor x Amor". Me identifico totalmente con él.

Este año, para mí, también ha estado marcado por el regreso de Joan Vázquez a Live at Zédel con su concierto de Sondheim. Os aseguro que verle triunfar en Londres fue escalofriante y muy emocionante. Y más cuando días después viajaría a Nueva York para presentar allí ese mismo recital. Joan Vázquez es un grande! Y el espectáculo que actualmente protagoniza en el Almeria Teatre, PAQUITO FOREVER, le reportará aún más satisfacciones. El tiempo dirá!

Finalmente, este último trimestre del año, se ha centrado también en la preparación de ORIGINALS - I Cicle de Compositors Catalans de Teatre Musical. Aunque el año de este ciclo será 2018, que será cuando vivamos los maravillosos conciertos que nos presentarán los talentosos compositores que los protagonizarán. Aprovecho para agradecer a Mariona Castillo que me propusiera responsabilizarme de este proyecto tan interesante que, estoy convencida, dará mucho que hablar!

Como espectadora, este 2017 no me he movido demasiado de Barcelona. Siempre he pensado que cualquier profesional del teatro musical (tanto periodistas, como productores, como intérpretes, como directores) debería viajar al menos una vez al año a Broadway y tres o cuatro veces a Londres para estar al día de lo que se cuece en las ciudades cunas del género, y para empaparse de su manera de hacer. No ha sido mi caso este año. Pero, aún y así, he intentado estar al día de todo.

En Londres diría que 2017 ha sido el año de FOLLIES; y en Broadway el año de DEAR EVAN HANSEN. Por cierto, que sus autores Pasek and Paul han vuelto a dar en el clavo con las canciones de la película 'The Greatest Showman'. Ayer una amiga que conoce a la perfección mis gustos musicales me pasó el enlace del tema "Never Enough"  y caí rendidamente enamorada de él, así como del dueto "Rewrite the Stars". ¿Para cuándo un concierto de Pasek & Paul?   

En nuestro país ha sido el año de LA LLAMADA. Su exitoso estreno en la gran pantalla y sus cinco nominaciones al Goya dan fe de ello. Esperemos que haya LLAMADA para rato! Por cierto, es un gran placer disfrutar del trabajo de Los Javis en 'Operación Triunfo', ver su inteligencia emocional y el amor incondicional que sienten hacia l@s chic@s.

En Madrid siguen triunfando los grandes musicales. Al éxito de EL REY LEÓN, se han sumado los éxitos de EL GUARDAESPALDAS, BILLY ELLIOT y LA FAMILIA ADDAMS.

En Barcelona continuamos apostando por los musicales de pequeño formato. Algunos consiguen llenar función tras función, otros lo tienen más complicado. ¿Los motivos? Sería necesario elaborar un estudio profundo al respecto.

Este 2017 hemos vivido el estreno, por primera vez en nuestro país, de TELL ME ON A SUNDAY y TICK, TICK... BOOM! (ambos gracias a la alianza entre Ferran Guíu y el Versus Teatre-TGB); y de los nuevos musicales PER SI NO ENS TORNEM A VEURE e INVISIBLE (ambos dirigidos por Alícia Serrat).

También en la Ciudad Condal hemos podido disfrutar de grandes conciertos. Además de nuestro 'Amor x Amor', hemos tenido otra gran 'Nit de Musicals', a las 'Broadway & West End Divas' en Pedralbes, a Alfonso Casado dirigiendo la OBC con grandes artistas del West End, y concluimos hoy con el concierto Disney en el Fòrum.

Hay una fórmula que me ha gustado mucho. La apuesta realizada por Nostromo Live con CASI NORMALES. Estrenar un "gran musical" de formato mediano en Canarias, para luego hacer temporada en Barcelona y Madrid. Fantástica manera de cubrir las dos ciudades con una producción arriesgada de alta calidad artística.

Creo, sinceramente, que no nos podemos quejar. No está mal. Pero, honestamente, a veces voy a parar a artículos que pienso que desvirtúan la realidad con títulos como "se consolidan los musicales" o "el año de los musicales". Estamos lejos de eso pero, a la vez, hace mucho tiempo que los musicales tienen cierta relevancia en nuestro país. "Cierta" no es "mucha". La mayoría de la gente sigue sin saber quién es Andrew Lloyd Webber. Vayamos paso a paso. Sí que es cierto que, a medida que pasan los años, se van sumando las generaciones que sienten pasión por los musicales,  pero aún queda mucho camino por recorrer.

Si tuviera que resumir 2017 con un videoclip, por muchos motivos, sería éste. ¿Cuál sería el vuestro?

No hay comentarios:

Publicar un comentario