jueves, 18 de enero de 2018

Sobre ORIGINALS, las emociones y el talento

El domingo todos los que estuvimos en nunArt Guinardó vivimos algo muy especial. Asistimos a un concierto mágico, hecho con mucho amor, con mucha humildad y mucha generosidad.

Alícia Serrat inauguró Originals, el primer Ciclo de Compositores Catalanes de Teatro Musical, cuyos conciertos tendrán lugar cada segundo domingo de mes en nunArt Guinardó. Su concierto fue precioso. Creó un hilo conductor y una puesta en escena que convertía un recital de canciones en un espectáculo con entidad propia a través del silencio, de las miradas, de las palabras, de la música y de los movimientos de los seis intérpretes: Mariona Castillo, Anna Lagares, Édgar Martínez, Nacho Melús, Patricia Paisal y Joan Vázquez.

Las canciones seleccionadas por Alicia para este concierto hablan del amor perdido, de la frustración, del amor deseado, del amor imposible, del amor logrado, del deseo, de la pasión... Son tiernas, arrebatadoras, divertidas, tristes, dulces, honestas... Fue una absoluta delicia presenciar ese concierto. De hecho, creo que lo que se creó allí no puede quedar entre esas paredes. El tiempo dirá.

Ayer escuché una frase que me hizo pensar en lo que pasó el domingo. "El éxito depende de tu equipo, no sólo de ti. Haz que ellos brillen y brillarás tú". Eso es lo que Alicia hizo el domingo. Hizo brillar a sus artistas invitados con sus canciones y con Miquel Tejada al piano. Brillaron ellos, y brilló ella sobremanera.

A la salida del concierto, todo el mundo me hablaba entusiasmado tras lo que acababa de presenciar. Mis padres y mi pareja -que os puedo asegurar son mis mayores críticos, y no malgastan palabras de elogio en vano, sino que normalmente me meten toda la caña que pueden (y deben)- no paraban de demostrar su emoción, su admiración y su sorpresa ante lo que acababan de ver, esperando aún con más ganas el resto de conciertos del ciclo.

Daniel Anglès, a quien le agradezco enormemente que siempre esté ahí, me dijo: "Wow! Es que esto es como SONGS FOR A NEW WORLD!" De hecho, posteriormente posteó una foto del concierto en Instagram etiquetando a Alicia Serrat como #AliciaRobertBrown. Me encanta! Alícia es una crack! Y le queda mucho camino por recorrer, muchos conciertos por hacer, muchos espectáculos por crear, álbumes por grabar y muchos fans por aparecer. El tiempo dirá, también.

Pero como ella, también hay muchos otros músicos y autores talentosos en nuestro país a los que hay que dar voz. Es evidente que ellos por sí mismos se podrían montar los conciertos que quisieran; pero es de agradecer y de elogiar que haya una entidad como nunArt que ofrezca todos sus medios y su equipo para acoger un ciclo con entidad propia que pretende hacer una llamada de atención al público, a los profesionales y a los medios para recordarles que hay muchos creadores de teatro musical en nuestra ciudad, con mucho talento y con muchas ganas de compartirlo.

Aprovecho este espacio en el que puedo expresarme libremente para dar las gracias a Mariona Castillo por confiarme la organización de este ORIGINALS. Cuando me lo propuso le dije: "¿Pero para qué me necesitas? Si tienes la idea, tienes el espacio, podéis llevarlo vosotros adelante." Pero ella me respondió algo así como "queremos que seas tú quien te encargues de todo, si te apetece, porque eres la persona ideal para ello". Gracias por la confianza a ti y a todo el equipo de nunArt, y por hacerlo todo tan fácil.

También quiero expresar ciertas quejas hacia los medios de comunicación que deberían hacerse eco de la programación de este ciclo y apenas lo han hecho. Un compañero de Barcelona TV me dijo que un domingo al mediodía me olvidara que alguien de ellos viniera a cubrirlo; desde TV3 me respondieron con el típico "ya te diremos algo"; La Vanguardia y El Punt me dijeron "envíanos la nota y a ver si podemos hacer algo"; El Periódico me prometió que llamaría a los compositores pero creo que todavía están esperando esa llamada. Y podría seguir. Nada. Los medios generalistas no están interesados en dar a conocer que tenemos grandes creadores capaces de hacer grandes cosas. Me parece increíble. Tan sólo el programa 'Entre Caixes' de ICat y Anna Ponces de Catalunya Música han mostrado interés en el tema. Aunque mejor eso que nada! Gracias!

Además quiero quejarme, nuevamente, por la falta de apoyo de los teatros y espacios públicos. El TNC, el Lliure, l'Auditori... Serían ellos quienes tendrían que abrir sus puertas también a este ciclo con estos profesionales, todos ellos con increibles currículums. Tan sólo he podido entrevistarme con el gerente de l'Auditori, quien el año pasado me dijo que no tenían espacio para los musicales, porque ya tenían el concierto de Alfonso Casado. Claro, un concierto al año, no hace daño. Así estamos.

Luego, cuando voy a la radio y me quejo públicamente de que los musicales no ocupan el espacio que se merecen, ni en la cartelera ni en los medios, parece que hablo en otro idioma.

Tengo claro que ORIGINALS será el origen de muchas cosas. Es y será un ciclo que está moviendo y moverá muchas cosas.

De hecho, el domingo me dejó marcada la entusiasta respuesta de una espectadora, que lleva años dedicándose al teatro de texto, que nunca había estado interesada en los musicales, que me confesó que el concierto de Alicia Serrat le acababa de abrir la puerta a un nuevo mundo: el de los musicales, y que no se perdería los siguientes conciertos del ciclo. 

Sólo por esto ya valdría la pena haber creado ORIGINALS. Hay tantas personas que desconocen lo que es el teatro musical. El teatro musical es un mundo de emociones. Es corazón y es pasión. Hay tanta variedad de espectáculos y de estilos como en todos los géneros, simplemente se trata de descubrirlos y determinar cuáles son los que conectan contigo, los que te conquistan y te roban el corazón. Una vez que un musical te llega, tu vida cambia para siempre.

Hoy hemos enviado la nota de prensa con los autores que protagonizarán el segundo trimestre de la programación de ORIGINALS. Serán  Miquel Tejada (15 de abril), Ferran González (13 de mayo) y Xavier Torres (10 de junio). Tres talentosos musicazos con incomprables currículums que completan así este primer ciclo de conciertos de ORIGINALS, junto a la ya estrenada Alícia Serrat y los previamente anunciados Dani Campos (11 de febrero) y Andreu Gallén (11 de marzo).

Gracias a todos ellos por decir que SÍ aún sabiendo que no hay presupuesto para pagarles lo que se merecerían por el trabajo que están haciendo y harán. Gracias a todos sus artistas invitados por aceptar a participar en estos conciertos a cambio de nada y, sobretodo, gracias al público por aportar su grano de arena para que ORIGINALS tenga sentido. ¡Queremos más! Más público, más repercusión en medios, más espacios y más presupuesto. Pero de momento, agradecemos lo que ya tenemos, porque la magia que vivimos y viviremos con estos conciertos no tiene precio. GRACIAS!

Os recuerdo que la próxima cita de ORIGINALS es el 11 de febrero con Dani Campos. Ya podéis reservar vuestras entradas! http://nunartbcn.com/ca/originals-dani-campos/


No hay comentarios:

Publicar un comentario